Resolución de problemas mediante la depuración en una mediación empresarial

Resolución de problemas mediante la depuración en una mediación empresarial

Escrito por: Rocío Sampere

Conflicto: separación de socios. Dos socios quieren separarse, la sociedad funciona bien, así que la idea es ver cómo pueden lograrlo. Ambos quieren quedarse con la empresa ¿ quien permanecerá? ¿Cómo dividirán los activos? ¿la cartera de clientes?

1º Objetivos. (fijados por los interesados, flexibles)

  • Configurar la nueva versión de sociedad/es tras una separación de socios, normalizada, solo con el fin del beneficio mutuo.
  • Utilizar los medios que hay para lograr un funcionamiento adecuado de la empresa/s por uno de los socios y analizar el coste y  la transmisión de activos
  • Cuidar a confidencialidad y un pacto de no competencia mientras dura la mediación

2º conocimientos y preparación

  • Protocolo de aportación de datos (de buena fe, cartas sobre la mesa y boca arriba, confidencialidad asegurada)
  • Visualización de opciones (empatía y asertividad, hay que ver y verse, reconocer a todos, una vez que el escenario está completo, pasamos a una nueva fase)

3º visualización de opciones, depuración.

  • ¿Cuantas opciones hay, cuantas se han planteado? ¿Por qué no han conseguido acuerdos?
  • Eliminemos opciones, actualicemos opciones .
  • Fijemos nuevas rutas.. Dicen que el silencio es sagrado. Un tiempo para pensar. Reseteamos, desconectamos, analizamos y volvemos a encender

4º Prueba de conectividad o proceso de observación de opciones

  • Nadie mejor que los socios para entender si las posibles soluciones funcionarían.
  • Surgen dudas fiscales, incluimos a especialista en la mediacion
  • Surgen dudas jurídicas, incluimos abogados en la mediación

Les contaré que para ambos socios la mejor solución era la misma, y ambos la querían. Quedarse en la empresa: el punto de conflicto era la valoración. Propusimos que se hiciera una oferta, un día entre unas horas determinadas, la enviaron por mail a la mediadora, la mejor oferta era la que se llevaría a efecto. El que más aportara por la sociedad se la quedaba, el otro ganaría lo ofertado, por ello nadie iba a perder, ambos apostarían fuerte por quedársela, el que más ofreciera lo conseguiría pero el otro tendría una cantidad adecuada por su salida.

Y así fue.

Algunos activos se dividieron sin dudas, los que provocaban conflicto se “sortearon”, de nuevo una confianza absoluta en los mediadores, y en la confidencialidad. Utilizamos métodos electrónicos, aplicaciones para que esos sorteos fueran absolutamente objetivos. Los fiscalistas atentos a las consultas sobre repercusión fiscal en cada uno de los socios.

Cuando revisamos en el seguimiento el cumplimiento estaba correctamente ejecutado y algún “fleco” que no habían tenido en cuenta, consensuado.

Tiempo de duración de la mediación, tres semanas.

Rocio Sampere

Rocio Sampere

Presidenta AMM

Sígue al Instituto de Mediación en sus redes sociales:
Comparte en redes:
  • Posted by AMM
  • On 10 de septiembre de 2023
  • 0 Comment
Tags: confidencialidad, mediación, sociedad