La mediación aplicada a las organizaciones sanitarias

La mediación aplicada a las organizaciones sanitarias

Escrito por: Pepe García Utrilla

Somos conscientes de que no es tarea fácil abordar en pocas lineas un tema tan complejo. Unicamente, pretendemos dejar apuntada la problemática existente en este tipo de organizaciones, y que es susceptible de mejora aplicando las técnicas de mediación.

Además, hemos de tener en cuenta que todo lo que vamos a hablar aqui, se magnifica en situaciones como la que hemos vivido de colapso del sistema sanitario, consecuencia de la pandemia COVID 19.

Las sanitarias, son organizaciones complejas y muy sensibles porque, además de las características propias de las grandes empresas, se les suman otros aspectos que contribuyen a que la conflictividad sea elevada. Por ejemplo:

  1. Alto nivel de estres (se convive con la enfermedad y la muerte)
  2. Se toman decisiones de mucha responsabilidad bajo presión.
  3. Se trabaja en equipo, lo que supone un aumento del nivel de interrelación personal.
  4. Consultas y servicios de urgencia con muchos pacientes.
  5. Etc.

Visto lo anterior, podemos destacar varios tipos de conflictos que se dan en este ámbito (corregidos y aumentados por la Covid 19). De entre ellos, destacaríamos:

  1. Mala praxis profesional del personal sanitario.
  2. Largas listas de espera.
  3. Complicadas relaciones medico/paciente.
  4. Servicios de urgencias colapsados.
  5. Aumento de los conflcitos en hospitales y ambulatorios, por el aumento de la inmigración.

LA MEDIACION EN LA ORGANIZACIÓN SANITARIA

En las lineas anteriores, hemos comentado como se da el conflcito en estas organizaciones. Ahora, brevemente abordamos como la mediación nos ayuda a construir nuevos modelos de relación y a crear espacios de dialogo pacificos, que redundan en un mejor rendimiento laboral, una disminución de costes asociados al conflicto, y en una mejora de la satisfacción de todas las personas.

La mediación, necesariamente hay que aplicarla a los profesionales de la salud, pero también a los trabajadores de los centros sanitarios, usuarios, pacientes y familiares.

Nos quedan muchos puntos a tocar, entre ellos como hacer un plan de mediación en estas organizaciones, pero no quiero terminar sin decir que la mediación en las organzaciones sanitarias es muy útil para las personas, porque:

  1. Ayuda a diagnosticar los problemas.
  2. Aporta un escenario seguro.
  3. Restablece la confianza en el equipo.
  4. Ayuda a que afloren las emociones.

Terminamos diciendo que existen ejemplos concretos de organizaciones sanitarias que han integrado la mediación en su día a día, y han reducido drásticamente la conflictividad. Traemos a colación el Programa de Mediación Sociosanitaria intercultural del Hospital de Poniente en Almería, donde han realizado mas de 600 intervenciones el año pasado.

Desde el IMAMM nos ponemos a disposición de todas las organizaciones sanitarias, a fin de ayudaros a implementar la mediación como método de prevención y resolución de conflictos, en un ámbito tan sensible como es este.

Pepe Garcia Utrilla

(Mediador)

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  • Posted by AMM
  • On 1 de junio de 2021
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