Asociación Madrileña de Mediadores – Telf: 637 74 73 87

Mar Oriol. Trayectoria y casos de una mediadora.

Mar Oriol. Trayectoria y casos de una mediadora.

Escrito por: Mar Oriol

  • Mar ¿desde cuando eres mediadora?

Mi primera formación en mediación fue mediación familiar, en el año 2006-2007 en UNAF (Unión de Asociaciones familiares).  Un tiempo después presenté, junto a un compañero, un proyecto de mediación familiar en una parroquia, en la que estuve unos años. También hice alguna mediación en otra parroquia con una compañera. A partir de ahí me lancé con esta compañera con la marca AUNAR Mediación.

Seguí formándome en mediación civil y mercantil, y en otros ámbitos de la mediación, en el Colegio de Abogados de Madrid y en diferentes instituciones.

 

  • ¿En tu trayectoria profesional qué asunto te ha llegado más al corazón?

Me sería difícil elegir solo un asunto. Cada uno me ha dejado huella, he aprendido de todos ellos. Algunos, ciertamente llegan más al corazón. Recuerdo uno de una madre octogenaria y su hija con la que tenía muy mala relación, existía mucho rencor del pasado. La hija, por motivos económicos tuvo que volver a vivir a casa de la madre. Fue una mediación muy intensa, complicada pero muy satisfactoria. O una pareja con dos niños pequeños, con la que me reunía a las 10 de la noche, en su casa, cuando los peques dormían ya que era el rato que podían dedicar a organizar y trabajar en su separación.

 

  • ¿En cuál crees que la mediación ha resultado más útil y por qué?

Creo que cada una en su medida han sido útiles por lo conseguido. En particular, aquellas en la que se ha conseguido mejorar la relación y comunicación de padres y madres para el bienestar de los hijos me han parecido siempre destacables. Recuerdo una pareja que llevaban años en los juzgados sin hablarse, las primeras sesiones fueron por separado ya que no se querían ni ver y se consiguió un buen acuerdo.

Ahora hago muchas escolares y es realmente gratificante ver a los chavales, a los niños y niñas, dialogar, escucharse, generar empatía y encontrar, ellos mismos, soluciones a sus conflictos. Es un regalo compartir su satisfacción al conseguirlo.

 

  • ¿Qué proyectos tienes ahora?

En la actualidad trabajo en el CEIP (Centro de educación infantil y primaria) Carlos V de Madrid.

Estoy como mediadora educativa y familiar en contexto educativo.

Acudo todos los días al colegio. El proyecto lo desarrollo formando en gestión positiva de conflictos al alumnado, profesorado, personal del centro en general y familias. También realizo intervenciones medidoras en los conflictos que van surgiendo, bien de manera informal en recreos, por ejemplo, y formal a través de derivaciones.

Trabajo en el se desarrollo de habilidades sociales con el alumnado.
También estoy creando un equipo de mediación y/o alumnos ayudantes.

Atiendo como mediadora a las familias del centro.

A parte sigo colaborando como docente en diferentes formaciones de mediación como el Máster en Mediación de UNIR o el Título propio de Mediación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Y si llego, continúo realizando alguna mediación privada.

 

  • ¿Crees que, si la Ley de Eficiencia ve la luz tal y como está, la mediación tendrá el protagonismo debido?

Siendo optimista, quiero pensar que la mediación encontrara su lugar y el protagonismo que se merece y que creo que es necesario y beneficioso que tenga. Ahora bien, temo que se desvirtúe y se pierda entre otras figuras.

Mar Oriol

Vocal de AMM

Sígue al Instituto de Mediación en sus redes sociales:
Comparte en redes:
  • Posted by AMM
Tags: casos, mediación, mediadora