En navidad; cinco razones para que si tienes crisis de pareja optes por una mediación.

En navidad; cinco razones para que si tienes crisis de pareja optes por una mediación.

Escrito por: Rocío Sampere

En navidad, cinco razones para que  si tienes crisis de pareja  optes por una mediación.

En las estadísticas del CGPJ las separaciones y divorcios aumentan un 25% en estas fechas. Las razones que nos dan los expertos son: las reuniones familiares que nos sacan de la rutina,  nos molestan  y nos abocan a decisiones o la impresión de que, habiendo ya crisis en la pareja,  empieza un año nuevo y pueda empezar una vida nueva.

Voy a dar cinco razones, para si te encuentras en esta situación, decidas optar por una mediación:

 

Primera.-  Se trata de tomar una decisión y no aumentar la hostilidad.

Con lo que tenemos, ya es suficiente. No se trata de tener más enfrentamientos, sino de comprender que necesitamos todos, y al decir todos, decimos todos, incluidos por supuesto los hijos. Plantear cuestiones, aclararlas, ver si hay más que ver. El equipo mediador es el tercero neutral que va a poner sobre la mesa, de buena fe, todo lo que supone vuestro conflicto. Os ayuda a tener una comunicación eficaz.

La mediación no es terapia, esoo corresponde a otros profesionales, aunque con ella el conflicto no se agrava.

Segunda.- No somos adversarios. Podemos intentar acuerdos colaborativos que solo vosotros conocéis pueden cumplirse.

En mediación no se trata de ganar uno y perder otro, se trata de ganar todos. No nos enfrentamos por lo que queremos, si no valoramos lo que todos necesitamos.

Una vez superada la fase inicial de poner sobre la mesa lo que sucede, el desgaste emocional de una separación se difumina y crecemos como personas, porque nuestro cerebro racional despeja al instintivo. Con el mediador aprendemos a resolver conflictos. Y siempre, si no funciona, lo dejamos, porque es voluntario y los tiempos son muy cortos.

Los acuerdos se cumplen en más de un 90% de los casos, porque los deciden los interesados. El mediador equilibra, cuida que se escuche a todos.

Tercera.- Protegemos a quienes más queremos, a nuestras familias.

¿cómo subsisto económicamente si te dejo? ¿y nuestros hijos? ¿Cuánto dura un pleito? ¿y mientras donde vivo?¿podrán ver los abuelos a los nietos? ¿y los hermanastros? ¿estarán bien los niños con el otro?

Valorar los riesgos lo saben  hacer mejor las partes implicadas que nadie. Cada vida es una, la familia son “metadatos”. No serán alegatos procesales basados en estrategias sino parcelas de vida puestas sobre la mesa. Entendiendo que lo más importante es que hay intereses comunes y la necesidad de que las relaciones con la familia sean proyecto de futuro.

Cuarta.- Es esencial que os escuchen y que escuchéis.

“Te escucho, cuéntame”. ¡que frase tan esencial¡ el mediador se sienta, se entrega y te pide que le cuentes. Sin interrupciones, sin juicios. Recoge información para entender los recursos, las posiciones y las necesidades de todos. Luego os ayuda a generar opciones.

Alguien sentado en vuestra mesa, siendo uno más, con entrega total, preocupado por lo que os preocupa, y con un fin, ayudaros a comunicaros.

Es muy positivo estar juntos en esta mesa de mediación, pero si no es posible, el equipo mediador puede tener sesiones privadas  con cada uno de vosotros, para conseguir objetivos.

Quinta.-  La mediación es exitosa. Está demostrado

En las evaluaciones realizadas a los mediados:

– Les ha gustado el proceso (un tercero que se sienta con ellos “cara a cara” a entender su conflicto.)

– Han cumplido los acuerdos (porque con el mediador se ha visto de forma neutral que se puede y que no se puede cumplir, se han estudiado prioridades y eso consigue que el éxito sea a largo plazo. Un conflicto que no da lugar a más conflictos).

– Ojo, la mediación no es terapia. A veces se consiguen mejores relaciones interpersonales, otras no. En todo caso no empeoran y sobre todo se reflejan positivamente en nuestro entorno. La palabra “confianza” va creciendo durante el proceso, entre todos, con el mediador y entre los mediados.

Bueno, mejor que paséis unas muy buenas Navidades. Y si surge el conflicto, pues decidiros por un método pacifico, que os reconoce como verdaderos protagonistas de la historia de vuestra vida.

Rocio Sampere

Rocio Sampere

Presidenta AMM

Sígue al Instituto de Mediación en sus redes sociales:
Comparte en redes:
  • Posted by AMM
  • On 10 de diciembre de 2023
  • 0 Comment