El Parlamento Europeo va hacia el modelo italiano de mediación

El Parlamento Europeo va hacia el modelo italiano de mediación

El Departamento de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo publicó el pasado mes de marzo un estudio en el que se recogen un total de 816 opiniones de expertos de toda Europa sobre la aplicación de la Directiva sobre Mediación en los países Miembros de la Unión Europea.

La Directiva sobre mediación salió a la luz seis años atrás, y en ella ya se adelantaba la recomendiación del uso de la mediación como una medida obligatoria en determinados asuntos. Según la Directiva 2008/52/CE, las partes podrían darse de baja cada vez que no deseen continuar con el proceso, como en todo proceso de mediación.

Según los numerosos expertos consultados, lograr que se establezca la mediación obligatoria en los sistema judiciales de los Veintiocho (con la reciente entrada de Croacia en la UE), dispararía el uso de este método de resolución de conflictos en todos los países de la Unión Europea. No solo eso, sino que, además, abarataría el coste de los procesos judiciales.

Para los 816 expertos, el uso de la mediación en los Veintiocho es “especialmente decepcionante” si se tiene en cuenta que “la mediación puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo y costes para los litigantes en comparación con los litigios judiciales”. Según los datos aportados por El Economista, los juicios tienen un coste medio de casi 25.000 euros, mientras que una mediación no supera los 10.000 euros de coste para las arcas del Estado. Además, la principal razón de la decepción de los expertos en mediación que han participado en el estudio es que este método se utiliza en menos del 1 por ciento de los conflictos dentro de la Unión.

Frente al modelo voluntario que existe en algunos países, y que también ha marcado la tradición del uso de mediación en la Unión Europea, el estudio del Parlamento Europeo aconseja apostar por el modelo italiano.

En Italia existen 200.000 mediaciones al año. La mediación, según el modelo italiano, sigue la pauta obligada mitigada, lo cual logra que la incidencia de este método aumente y, además, obtenga “resultados positivos”.

Esta confianza en el modelo de Italia viene a raíz de un cambio en el sistema en el que se probó a que la mediación dejara de ser obligatoria. Esto solo duró once meses (desde octubre de 2012 y septiembre de 2013), y durante ese tiempo, el número de mediaciones (tanto obligadas como voluntarias) descendió en gran medida. Cuando se volvió al modelo anterior, la cantidad de mediaciones en Italia volvió a aumentar.

[PDF, EN] Descargar el estudio.

Fuente: El Economista.

Comparte en redes:
  • Posted by AMM
  • On 4 de abril de 2014
  • 0 Comment