Diferencias entre mediados que acuden a Mediacion Intrajudicial y Extrajudical

Diferencias entre mediados que acuden a Mediacion Intrajudicial y Extrajudical

Escrito por: Delia Fernandez-Delgado Reverte

Tras siete años trabajando todas las semanas en la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia, primero en mediación familiar y, tras dos años de experiencia en este ámbito, pase a trabajar también en mediación civil y mercantil, siendo los dos últimos años la tutora de esta área.

Habiendo trabajado en Mediación tanto Intrajudicial como Extrajudicial, me gustaría compartir con vosotros las diferencias que he podido observar en las personas que acuden a una u otra.

Aunque cuando el ser humano tiene un conflicto todos tenemos los mismos sentimientos, tristeza, enfado, rabia, podemos apreciar que muchas de las personas que vienen a una Mediación Judicial, anteriormente ya han estado en el Juzgado o tienen abiertos al mismo tiempo varios procedimientos. Personas que cuando acuden no vienen por su propia voluntad, sino que han sido derivadas por un juez o un LAJ, el cual tiene en su protocolo que cualquier caso de familia o de civil que tenga relación entre ellos debe mandarlos primero a que intenten solucionarlo por medio de la Mediación. Por lo tanto, no suelen venir por su propia voluntad sino porque han recibido una invitación para acudir por parte de alguien del juzgado

Todo esto hace que la sesión informativa en los juzgados sea fundamental, ya que es ahí cuando tenemos que hacerles ver a los mediados que este espacio desconocido:

  • No les atrasa su demanda, sino que es un receso hasta que llega el día del juicio.
  • Que merece la pena aprovecharlo ya que aquí no van a hablar sus abogados, van a ser ellos los que le transmitan a la otra parte lo que quieren, lo que necesitan y van a ser escuchados.
  • Que nosotros como mediadores vamos a ayudarles a poner encima de la mesa todas las posibilidades que existen de resolver lo que les ha llevado allí. Siempre gracias a la empatía, nos tenemos que convertir en la persona en la que ellos confíen, por eso el mediador tiene que ser seguro, transmitir confianza, tranquilidad y cercanía
  • Vamos a utilizar las preguntas para indagar en el futuro que desearían, dejando siempre atrás el pasado
  • Que van a ser ellos los que construyan su solución y no una persona que no les conoce, que no sabe cuál es en realidad su necesidad, sino solamente que solicita.

En Mediación Intrajudicial no solo trabajamos lo que viene en la demanda, ni solo esa demanda, si hay varias abiertas las podemos traer a esta mesa de dialogo, e intentar que se vayan con todo resuelto.

Vamos a tratar temas que ante un juez son imposibles de tratar, alimentación, educación, jerarquías, respeto, reconocimiento,  las verdaderas necesidades que están ocultas tras una demanda y que esta, aun siendo satisfactoria para ellos, los va a seguir dejando insatisfechos.

En Mediación Extrajudicial normalmente la gente viene convencida de que quiere tomar las riendas de sus problemas, quiere ser él , el que busque las soluciones, y no un tercero, por lo que  normalmente vienen antes, por tanto el conflicto no está enquistado, vienen apostando por la solución.

Por lo que, aunque trabajaremos igual, quizás con mayor flexibilidad y predisposición que en un juzgado. La relación entre las partes no ha terminado de romperse, es como el último cartucho antes de que la relación salte por los aires. Por lo que también el trabajo será hacerles ver el valor del tiempo; tiempo que tarden en llegar a tener solución, tiempo que emocionalmente van a tener que sufrir hasta que se solucione y que pasara si al final después de tanto tiempo, el resultado no es el esperado.

El mediador no es como cree la gente, no es un iluminado o un fantasioso como a veces nos han calificado, sino una persona que les va a ayudar a indagar en ellos mismos hasta encontrar sus necesidades más ocultas y una vez en la mesa, buscar cual sería la mejor solución para todo. Que a veces no es la más normal o natural, ni la que el mediador cree que debería ser, sino la que ellos libremente han decidido. Cada persona es un mundo y existen soluciones muy diferentes para cada una de ellas, no todas tenemos las mismas necesidades.

Delia Fernandez-Delgado Reverte

Tutora de Mediacion en el TSJ en el área de Dº Civil.
Profesora en la Universidad de Murcia (UMU) asi como en el Colegio de Procuradores de Murcia en el curso de Formación para Profesionales de Mediación 21/22.
Profesora del curso de Mediación para la Paz en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
Profesora del Máster de Mediación de la Universidad Americana de Europa (UNADE).
Presidenta de Spatium Soluciona.

Sígue al Instituto de Mediación en sus redes sociales:
Comparte en redes:
  • Posted by AMM
  • On 4 de octubre de 2022
  • 0 Comment