21 de Enero, día europeo para la reflexión sobre la mediación

21 de Enero, día europeo para la reflexión sobre la mediación

Escrito por: Jorge Miralles Andress

A lo largo de estas dos semanas se están celebrando en España distintos actos relacionados con la promoción y difusión de la mediación, y el viernes, en vísperas del Día Europeo de la Mediación, la ministra de Justicia Pilar Llop presidió una jornada sobre la aplicación práctica de la mediación, donde destacó que “la mediación es un instrumento muy válido para la construcción de democracia y para pasar de la cultura del conflicto y el litigio, a la cultura del acuerdo«. La ministra hizo hincapié en el firme compromiso que tienen, tanto ella como el equipo del Ministerio que lidera, en impulsar la mediación, avanzando la noticia de que la futura Ley de Eficiencia Procesal previsiblemente verá la luz antes de que acabe este año.

A continuación, Rafael Mozo reivindicó “la cultura del diálogo y la búsqueda de consensos en estos tiempos de crispación», y se unió al coro donde se señala que la mediación, “es un mecanismo de resolución de conflictos que hay que incentivar.

 Juan Fernando López Aguilar, diputado del Parlamento Europeo, hizo una encendida defensa del derecho a la justicia y tutela efectiva, que tienen los ciudadanos, considerando en este sentido que posibilitar el acceso a la mediación, es una forma de aplicar este principio en base a la situación de colapso que vive la Justicia, en parte originado por lo que denominó uso abusivo de los tribunales que se produce en algunos casos.

Tras las introducciones institucionales, se organizaron dos mesas redondas, con la participación de profesionales de la mediación y la judicatura. Dentro de la mesa redonda de experiencias prácticas, tuvimos la satisfacción de que se invitara a nuestra colega asociada de AMM,  M.ª Luz Sánchez García- Arista, psicóloga, pedagoga y experta en mediación, que defendió la importancia de desarrollar la resolución positiva de conflictos en la educación, enseñando a los menores a trabajar por una sociedad menos conflictiva donde el diálogo prime. Invocó la necesidad e importancia de conocer el funcionamiento de nuestra cerebro, y nuestras emociones. “Para llegar a un acuerdo, es necesario cuando el enfado nos invade, superarlo”.

Participe de la segunda mesa centrada en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, destacó la intervención de Agustín Azparren Lucas, experimentado fiscal, juez, consejero del CGPJ, y actualmente mediador, que puso encima de la mesa la realidad de que en España existe una fuerte cultura de la litigiosidad, que nos sitúa entre los 10 primeros países del mundo con esta problemática. Como dato curioso y prueba del contraste cultural, comentó que en Japón con cien millones de habitantes solo hay 10.000 abogados, mientras que, en España, con la mitad de población, los abogados colegiados superan la cifra de 150.000. Se preguntaba: ¿Hay tantos abogados por la alta litigiosidad, o la litigiosidad es alta al haber tantos abogados?. Para finalizar, defendió, que la solución para reducir la litigiosidad está en el uso de la mediación, y puso como ejemplo el intento de acuerdo obligatorio previo a la mediación que está funcionando en Italia. “Aunque solo fuera un 20% los casos resueltos a través de la mediación (% de Italia), se reduciría en 500.000 los asuntos de los juzgados españoles”.

El lunes 23 tuvo lugar la jornada organizada por la entidad que agrupa a distintas “Instituciones para la Difusión de la Mediación” (IDM), organización que reúne a asociaciones de mediadores  como AMM, así como entidades colegiales de abogados, procuradores, notarios o economistas, etc. En esta ocasión nuevamente tuvimos desde AMM una participación destacada, gracias a la intervención de nuestra directora del Instituto de Mediación de AMM (IMAMM) Rocío Sampere Meneses que actuó como presentadora y conductora del acto, labor que desempeñó brillantemente.

Comenzaron las intervenciones con una primera presentación por parte de Jacobo Fernández secretario general técnico del Ministerio de Justicia, que desde el Ministerio, confirmó la voluntad de impulsar el Proyecto de Ley en curso, que anteriormente había manifestado la ministra LLop. Resaltó la importancia de incluir medidas positivas incentivadoras de la mediación,  en el ámbito tributario, de los seguros a través de la Responsabilidad Civil, las costas y otros, así como la voluntad de incluir los MASC dentro de la justicia gratuita.

A continuación, se desarrollaron dos mesas redondas, una de carácter nacional y otra internacional. Dentro de la primera, Fernando Aranda portavoz de la Comisión de Justicia del Congreso confirmo la voluntad de la comisión de aprobar la Ley en esta legislatura. El resto de las participantes, entre los cuales destacaríamos la presencia de Amparo Quintana, secretaria general de GEMME España y Socia de Honor de AMM, coincidieron en la necesidad de promover la cultura del acuerdo como forma de desjudicializar los conflictos, coincidiendo en la necesidad de la pronta aplicación de las medidas previstas en el Proyecto de Ley.

A continuación, se desarrolló una Mesa Redonda Internacional, en la que los participantes compartieron la situación de la mediación en Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia, poniendo de relieve las diferencias de procedimiento y desarrollo en los distintos países.

El acto de cerró con la intervención de Yolanda Ibarrola de la Fuente, viceconsejera de Justicia y Victimas de la Comunidad de Madrid CAM

Jorge Miralles Andress

Mediador Mercantil/ Economista

Secretario del IMAMM

LINKEDIN | TWITTER | FACEBOOK

Sígue al Instituto de Mediación en sus redes sociales:
Comparte en redes:
  • Posted by AMM
  • On 24 enero, 2023
  • 0 Comment
Tags: día, europeo, mediación