Asociación Madrileña de Mediadores – Telf: 637 74 73 87

Nuestros mayores ¿se adaptan el reto de Internet? ¿Qué tal la mediación para ellos?

Nuestros mayores ¿se adaptan el reto de Internet? ¿Qué tal la mediación para ellos?

Escrito por: Rocío Sampere

Se define “mayor” como una persona de edad avanzada. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera anciano o adulto mayor a toda persona mayor de 65 años en países desarrollados y de 60 años a personas en países en vías de desarrollo.

La pirámide de población de España continúa su proceso de envejecimiento, medido por el aumento de la proporción de personas mayores, las que tienen 65 o más años. Según los datos estadísticos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2019 había 9.057.193 personas mayores, un 19,3% sobre el total de la población (47.026.208) (Datos definitivos publicados el 27-12-2019); siguen aumentando[i] y la tasa de natalidad sigue desplomándose.

 

Edad desde 65 en adelante

Así que si mayores son en España los que tienen 65 años y la esperanza de vida se sitúa en los 83.58 años [ii] resulta que en ocasiones padres e hijos  están  en el mismo grupo de edad.

Así que este post lo voy a desarrollar para estudiar a esa franja de edad de “mayores” que son más mayores, que se quejan de que no les dan extractos en papel en los bancos, donde nadie les recibe porque desaparecen las entidades bancarias, no les dan el libro de la aseguradora, y a todos sitios que van les dicen que tienen que pedir cita “on line” y no saben.

Y cuando preguntan no entiende nada; ¿Qué navegador utiliza? ¿quiere comprar un móvil 32 GB o 64GB? Un ordenador, si claro; ¿Qué memoria? ¿Qué sistema operativo? ¿qué tarjeta gráfica? ¿Qué le parece éste: ¿16GB, SSD, Free Dos?

Imaginen que les hablan en un idioma que no conocen, la impotencia que provoca.

Estos mayores que tienen que contar con hijos, vecinos o amigos, porque a pesar de que eran protagonistas de ayer, hoy se sienten totalmente analfabetos.

“Y Durante la vejez, y hasta las edades muy avanzadas, la edad aumenta la probabilidad de vivir en soledad. En España, se viene observando en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años”[iii]

Me quedo sin palabras, ¡que ganas de abarcar y ayudar¡. Me viene a la mente, la canción de Orozco

“Mi héroe”  Jamás te oí
Tan solo una palabra del presente, jamás
Te oí de hablar de tanta mala suerte, y yo
Bendigo haber podido conocerte”

Y lo cierto es que esos mayores que yo conozco y a los que me refiero, son esos que nacieron en la segunda década del siglo XX, padecieron la guerra civil en su juventud, la posguerra en su vida adulta, y cuando se disponen a vivir llega la consecuencia de  la expansión de internet.

 

Expansión de internet

El desarrollo de Internet se sitúa a mediados de los 90, y provoca una interconexión de los equipos informáticos que deriva en una transformación no solo tecnológica sino también social.

No solo es un gran espacio de difusión de contenidos, sino que es la gran herramienta de comunicación social [iv] el correo electrónico, los servicios de mensajería instantánea: YouTube, Instagram, LinkedIn, Twitter…

En un estudio realizado con mayores nos aportan las siguientes conclusiones:

Internet emerge para las personas mayores como una magnífica oportunidad informativa en la que Google se posiciona como el único buscador usado por los participantes y en él buscan: 
Temas de actualidad,
 Temas de salud: Enfermedades. Médicos, hospitales, recetas de cocina,
 Es el sistema de comunicación con la familia Skype, WhatsApp, Facebook, dado que la familia está ocupada o lejos dada la emigración de nuestros jóvenes.

No sé si su conclusión, lector, será la misma que la mía, de este estudio entiendo que los mayores, más mayores, se han adaptado a internet para comunicarse y para recibir la información básica. Sin más expectativa, o con esa gran expectativa de eludir la soledad, pero no para contribuir o recibir de la sociedad a través de esos medios.

Alejandro Sanz “Ese que me dio vida

No eres sólo aquel que firma
En el libro de familia
Ni eres el silencio en el sofá
Viendo un partido en zapatillas

Eres mucho más
Eres ese amigo que me dio vida

 

Derechos de las personas mayores

La Asamblea General de las Naciones Unidas tomando en consideración entre otras, que cada vez los países envejecen más, pero con mejor estado de salud, que esas personas mayores aún pueden y deben aportar a la sociedad, que el concepto familia se modifica y sufre una gran presión, concluye y  alienta a los gobiernos a que introduzcan unos principios en sus programas.

Así las UN redactaron los “Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad”  Resolución 46/91 de 16.12.1991 [vi] con 18 derechos entre los que subrayo:

“Independencia: Las personas de edad deberán tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a sus capacidades en continuo cambio.

Ese continuo cambio creo que se debe entender como el decaimiento de las facultades que implica la vejez:

“MI viejo” (Piero)

Viejo, mi querido viejo
Ahora ya caminas lento
Como perdonando el viento

Yo soy tu sangre, mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo

 

Brecha digital y desigualdad para los mayores

En el estudio [vii] nos siguen indicando que: “A partir de los 55 años hay un descenso en los porcentajes de personas que utilizan internet. Se percibe una brecha digital entre los mayores y el resto de la población. Sin embargo, la brecha se reduce rápidamente en los últimos años, especialmente por a la llegada a estas edades de personas que ya utilizaban internet previamente, más que a una alfabetización digital de los ya mayores; en 2007 la brecha era de 78,6 puntos porcentuales entre el grupo de edad más conectado (16-24 años) y el de los mayores (65-74 años); en 2019, se ha reducido a 35,5 puntos (Figura 4.14). Entre las personas de 65-74 años, los hombres emplean el ordenador y acceden a internet en mayor medida que las mujeres. En 2008, siete mayores de cada 100 utilizaban internet; en 2019, esta cifra alcanza los 64; este aumento ha sido mayor en las mujeres”.

 

Es decir, los mayores de 74 ¿de dónde obtienen información? ¿cómo se comunican? ¿Quién les ayuda si están solos?

En este informe [viii] nos reflejan, desde el punto de vista sanitario, que el grupo de población que tiene mayor dependencia y vulnerabilidad es el de personas de los mayores de 80 años que viven solas en comunidad (3), por aislamiento, soledad o porque las familias no pueden atender a esta demanda.

Y a estos, son a los que me refiero; a los que no les dan el libro de sanidad, ni extractos, ni tienen ya sucursales bancarias, y todas las citas han de pedirlas en line, porque en el mejor de los casos las citas telefónicas son con “robots” que después de un cuestionario interminable con la consigna de “repite no te he entendido” terminan colgando.

¿Y si estas personas deciden en aplicación del principio de NU vivir en un entorno que les de seguridad, adaptado a sus preferencias personales y sus capacidades, y reclaman un trato personal? ¿y si tuvieran una puerta especial de atención que tanto merecen?

 

Mediación y personas mayores

Cuando el viernes me llamaba un señor para solicitar información sobre mediación, mayor de 70 años, un doctorado, soltero, vive solo desde que falleció su madre, y me dice que no sabe utilizar un método telemático para una sesión informativa on line (los solicitados viven en distintas áreas geográficas) entiendo que soy yo la que debo desplegar medios.

Y en 73 minutos hablando visualizamos fórmulas, cada hermano con un mediador, en su despacho, en cada zona geográfica.

Se siente acompañado, escuchado, atendido, valorado; y así los otros hermanos que al final estaban en idénticas circunstancias.

Todos con parecidas circunstancias económicas también, pensionistas.  se encuentran con un método más económico, adaptable.

Y el tema emocional les está haciendo muchísimo daño, llevarse mal con los hermanos… aquí nuestra mochila de herramientas para normalizar y restablecer la comunicación.

A ese colectivo, al que Serrat llamaba “los niños de ayer” los tenemos que atender, generando propuestas, aumentando los recursos porque lo que nunca debemos permitir es que nuestros mayores sean víctimas de un proceso de avance para la sociedad.

 

 

[i] http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos2020.pdf
[ii]https://as.com/diarioas/2021/12/07/actualidad/1638881627_380336.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20%C3%BAltimos%20datos%20ofrecidos,las%20m%C3%A1s%20altas%20de%20Europa.&text=Espa%C3%B1a%20es%20el%20pa%C3%ADs%20de,con%20mayor%20esperanza%20de%20vida.
[iii] http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos2020.pdf
[iv] https://www.expansion.com/especiales/30-aniversario/tecnologia-innovacion/2017/01/27/588b3ffb468aeb56198b4619.html
[vi] https://www.un.org/es/global-issues/ageing
[vii] http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos2020.pdf
[viii] https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2012000400002&script=sci_arttext&tlng=en

Rocio Sampere

Rocio Sampere

Directora Instituto Mediación AMM (IMAMM)

Sígue al Instituto de Mediación en sus redes sociales:
Comparte en redes:
  • Posted by AMM
Tags: 65 años, edad, envejecimiento, internet, mayores, mediación