Mediando se aprende a mediar y a ser mediado

Mediando se aprende a mediar y a ser mediado

Escrito por: Pilar Azorin-Albiñana

Un efecto viral

En nuestras tres  últimas mediaciones han estado implicadas unas veinte personas, de las cuales he aprendido mucho de mis mediados a fin de solucionar controversias presentes y futuras, de la misma manera ellos han aprendido herramientas de comunicación que las tenían innatas pero no las habían utilizado en esos conflictos en concreto.

Si estas veinte personas hacen “boca a boca” (algo de lo cual estoy segura) y transmiten sus buenas sensaciones ya que han solucionado situaciones complejas y enquistadas durante años, nos encontraríamos con un positivo efecto viral.

Pero no son los mediados y mediadores los responsables de hacer una sociedad mejor, que es lo que sin ninguna duda produce la mediación, sino que esa tarea y responsabilidad les corresponde a los poderes públicos.

Las distintas administraciones tienen que ser valientes, y lo pido desde aquí una vez más. De nada nos sirve salir airosas de las mediaciones que con ilusión y mucho esfuerzo finalizamos, si no hay una legitimación previa de los Poderes Públicos. No solo es competencia del Ministerio de Justicia, ya que recibimos los mensajes con la comunicación, sobre todo, audiovisual y es aquí donde es necesario hacer una auténtica revolución, similar a la que estamos viendo y escuchando  a diario con la violencia de género, tráfico, ludopatías, etc.

Desde niños aprendemos repitiendo, repitiendo   ideas, pensamientos, como un mantra. Así ha sido con las oraciones que decíamos  una y otra vez, con las sabias frases de madres, padres y abuelas, y que seguimos transmitiendo a nuestros hijos y nietos.

Y acaso ¿no es una gran idea la solución de controversias a través de la mediación?

Yo tengo muy claro, en mi experiencia como mediadora, lo indicado anteriormente, que hace mejores personas y nos hace serlo. ( en los talleres impartidos en distintos colegios hemos sabido posteriormente que la mediación escolar evita auténticos problemas que según estadísticas hubieran podido acabar incluso en suicidios).

Así que, las Administraciones, no solo tienen que instaurar espacios de mediación, es más importante no parar de hacer campañas de publicidad en todos los medios de difusión ( televisión, redes sociales, radio, carteles, influencias, YouTube…) a fin de llegar a todo el arco poblacional. Porque la mediación es una gran desconocida en la sociedad, a pesar de que desde el 2008 debe instaurarse en España y no se ha hecho con la debida fuerza.

Una reflexión, cuando tuve mis primeras mediaciones intrajudiciales, por el año 2015, la primera pregunta que me hacían sorprendidos los mediados era: ¿esto existe? ¿es posible? ¿Por qué no me lo han explicado antes?. Lo triste es que seis años después no ha cambiado la pregunta.

Deciros como final dos frases de unos mediados:

“ estoy muy agradecida por vuestra dedicación y cariño en ésta mediación”

“muchas gracias por vuestro apoyo, comprensión y gran trabajo. Ha sido una suerte conoceros virtualmente y aunque no hayamos logrado nuestro propósito nos quedamos con la sensación de haber luchado hasta el final gracias a vosotras” (esa misma mañana se firmó el acta final con acuerdo)

Pilar Azorin-Albiñana

Co- Presidenta del Instituto Mediacion ICPM

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  • Posted by AMM
  • On 13 de julio de 2021
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Tags: aprender, difundir, efecto viral, mediación, transmitir