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Mediación y menores. ¿padres superprotectores?

Mediación y menores. ¿padres superprotectores?

Escrito por: Rocío Sampere

El talón de aquiles de los menores superprotegidos

En una mediación me llama poderosamente la atención la superprotección de los padres a los hijos, pretenden una excelencia académica, no les permiten espacios de diversión, si muchas actividades extraescolares (equitación, ténis…) y se reparten sus horas, incluso discuten, por quien de los dos es el mejor a la hora de hacer las taeras con sus hijos.

Cuando el equipo mediador les preguntamos sobre el porqué no hacen sus tareas escolares solos o  si tienen algún problema académico, nos responden que no, que sus notas son excelentes.  Cuando les preguntamos por las amistades de los hijos , nos dicen que no es el momento. Ambos progenitores están de acuerdo y nos cuentan que ellos por la especial situación de sus familias, que cambiaban de residencia constantemente, no han tenido amigos y son ahora grandes profesionales triunfadores.

Aquiles era hijo de la Diosa Tetis, y al ser mortal, su madre le bañaba en el rio Estas para pasarle al mundo de los que Vivian siempre. Al sujetarle del talón, fue esta su parte vulnerable. Así que  el dios Apolo disparando una flecha a su talón, fue el que le mató. Y su madre, inmortal, lleva llorando su muerte 28 siglos.

Los mediadores somos profesionales que nos implicamos en avanzar con el potencial del cerebro para guiar en el aprendizaje. Y es cierto que propugnamos la empatía y la socialización. Cuando nos encontramos con menores super protegidos por sus padres, vemos que presentan una gran falta de empatía, son egocéntricos, porque se les ha educado como el centro de atención y desde luego carecen de habilidades sociales, porque sus progenitores les han privado,  en mayor o menor medida, de la relación con sus iguales.

Es obvio que padres y maestros son esenciales en la educación, ellos han de potenciar el desarrollo afectivo de los niños de manera adecuada, canalizando sus sentimientos y sus emociones. Aunque también es agente de socialización de los menores sus grupos de iguales, y cuando los menores alcanzan determinado rango de edad, éste agente es el más esencial para ellos. Los niños  buscan independencia y asimilan otras normas de la sociedad a la que quieren pertenecer.

Hablando con orientadores y psicólogos, cada vez más entienden que un mal de esta sociedad se debe a que los padres son sobreprotectores y no permiten el desarrollo de los menores, a los que hay que dejar decidir, vivir y equivocarse.

Así que la familia debe educar para crear personas adultas con autoestima, con habilidades sociales, con valores como la responsabilidad, la empatía, la generosidad… un estilo democrático de educación, que no les sobreproteja, porque eso hará que no tengan una buena adaptación en la sociedad.

Se debe proteger, pero no sobreproteger. Vamos a crear personas.

Parece que el motivo por el que los padres sobreprotegen es evitar su fracaso. ¿Cuántos padres colorean los dibujos de los hijos? ¿les hacen las redacciones? ¿los trabajos manuales?¿les ayudan en todos sus trabajos escolares? ¿es por ayudar o por conseguir más éxito personal?. ¿somos conscientes del daño? ¿ Entonces por qué sobreprotegemos? ¿sabemos que un modelo de educación negligente o demasiado autoritario puede abocar a adiciones a los menores? ¿a su nivel de agresividad?[i]¿a su falta de responsabilidad futura?

Arturo Goicoechea  [ii]nos enseña, hablando del dolor, que la función de “copia-empatía-socialización” es la clave de la supervivencia humana, pero también su talón de Aquiles.

Si pudiera usted, lector, pudiera , responder que dolor le ha causado en algún momento de su actividad escolar o familiar un desprecio, un rechazo, un ataque injustificado…

“1 sin dolor,2 dolió un poco, 3 dolió mucho o 4 fue el peor dolor”

Es seguro que su cerebro no le engaña. Y quizás su yo adulto no olvida y si es padre intenta proteger a sus hijos de ese dolor propio, aunque su vida es otra. El deber de los padres es satisfacer las necesidades básicas de sus hijos y crear en ellos personas competentes que se adapten correctamente a la sociedad, de otro modo el niño sentirá que no es capaz de actuar y su sentimiento de dependencia le hará no aceptar con responsabilidad su propia vida [iii]

La diosa Tetis intentó proteger a su hijo, Aquiles, pero lo hizo intentando ocultar su debilidad o su invulnerabilidad.(o lo que ella pensaba que lo era)

Cuando eso sucede, cuando un progenitor sobreprotector enseña a ocultar esa debilidad, no permite que se enfrenten a los verdaderos sentimientos y consiguen una persona tímida, que no acepta la responsabilidad de sus actos, que no decide, son solitarios y buscan la protección. ¿serán buenos adultos?

Los padres tenemos una gran influencia en nuestros hijos, positiva o negativa y dependiendo de nuestro propio self [iv] nuestra intención para la educación de nuestros hijos es diferente. Otras veces el problema es la falta de participación – eso sería objeto de otro estudio-

Que debemos hacer para no crear “complejos de Aquiles”:

  • En vez de ayuda, dar sugerencias. Y alentar los recursos propios de nuestros hijos
  • No evitar que se equivoque, es necesario. Después analizar por qué y ver cómo mejorar
  • Darles tareas y tiempo, no lo harán a nuestra misma velocidad. Aceptarán responsabilidades y estarán satisfechos de ellos mismos
  • Apoyarles e intentar que pierdan los miedos, protegerles, pero de los peligros reales. Ser supervisores pero no intrusos en su desarrollo personal.
  • Ayudarles a socializar.

Los padres, a modo de conclusión, son los grandes protagonistas en la vida de los hijos, si somos capaces de dar protección y respeto –a sus propias habilidades-, de dar afecto y seguridad, conseguiremos adultos que respeten, eduquen, valoren  y se responsabilicen. Nada de mortales disfrazados de dioses, que al final su vulnerabilidad les pierde.

[i] https://www.fapacealmeria.es/wp-content/uploads/2016/12/ESTILOS-EDUCATIVOS.pdf
[ii] https://arturogoicoechea.com/2010/01/23/empatia/
[iii] https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12458.pdf&area=E
[iv] https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=57415728e094b9ce61b2dea3afed36e783232e62

Rocio Sampere

Rocio Sampere

Directora Instituto Mediación AMM (IMAMM)

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Tags: mediación, menores, padres, superprotectores