Asociación Madrileña de Mediadores – Telf: 637 74 73 87

La resolución de conflictos. Cultura One Health

La resolución de conflictos. Cultura One Health

Escrito por: Rocío Sampere

O el trabajo en equipo

La cultura One Health es una iniciativa que promueve el trabajo en equipo. Para los profesionales de la salud, que más la conocen,  marca el objetivo de promover protocolos de prevención para controlar la salud de todos. Todos trabajan en equipo, aunque cada uno en su especialidad, no hay interferencias, cada uno aporta su conocimiento. Todos suman.

Cierto es que parece que ha habido reticencias por defender cada uno su campo de acción, aunque lo importante ha sido entender que el trabajo en equipo es necesario.

Un ejemplo: Los residuos hospitalarios provocan contaminación y enfermedades[i], es necesario que para paliarlo actúen profesionales de la salud humana y de las ciencias medioambientales. Esa cooperación es fundamental, la aportación de  conocimiento mutuo y  es necesario  exponer las posibilidades de contribuir que  tienen cada uno, también  las necesidades de todos y los riesgos; sin la visión de todos el escenario está incompleto.

Jordi Cami, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompea Fabra, en torno al tema de las investigaciones clínicas, definía, además,  un concepto que es esencial “el conflicto de interés”  como “aquella situación en la que el juicio de un profesional concerniente a su interés primario (p. ej., la salud de los enfermos o la integridad de una investigación) tiende a estar indebidamente influenciado por un interés secundario (de tipo económico o personal)”[ii] y enseña que ““el principal remedio para la prevención de los conflictos de intereses es su declaración pública”, Comités de investigación y códigos de buenas prácticas serian instrumentos necesarios para conseguir superar esos conflictos de intereses.

El sector salud puede ser nuestro espejo, aunque aún no hay un desarrollo notable de estas sensatas observacione.

El fin es la salud. El fin es la persona.

Cierto es que un médico es necesario para que un enfermo sane, pero no es menos cierto que se precisa al personal de enfermería, fisioterapia… deben ser varios los profesionales que colaboren en el proceso. También el personal de limpieza, los mantenedores de salas limpias, personal administrativo, los arquitectos con un diseño adecuado … una gran cadena de servicio atendiendo al paciente.

La cultura One Health en el seno del conflicto.

Un estudio publicado en 2021 [iii] nos enseña que un conflicto armado puede incidir en la salud mental de niños y adolescentes. Síntomas regresivos, conductuales, cognitivos como enuresis, miedo, tristeza, agresión, hiperactividad, depresión, ansiedad.

Un divorcio, por ejemplo, también puede desencadenar desordenes de conducta. Y visualizando que el divorcio es un derecho, y a veces una necesidad, y observados los desencadenantes que produce, por poner un ejemplo,  unos profesionales  en el programa Egokitzen [iv] entendieron  la necesidad de desarrollar en la pareja habilidades  para paliar las consecuencias de sus cambios.  Intervienen en el programa : Puntos de encuentro familiar, centros de salud mental, servicios universitarios, profesores,  coordinadores de parentalidad, la Administración Publica, profesionales jurídicos, jueces y  servicios sociales. Todos cooperando y  mostrando las evidencias que tienen en cada una de sus especialidades para fomentar una cultura One Health, de trabajo en equipo, con el loable objetivo de colaboración entre profesionales que fortalezca a las familias.

Encontramos también informes sobre la incidencia del conflicto en la salud física [v][vi] hay evidencias que podemos relatar nosotros mismos por nuestra experiencia personal; ante una discusión o un conflicto, sobre todo si es prolongado,   podemos reconocer por ejemplo:  aumento del ritmo cardiaco, de la presión arterial, dolor abdominal, pérdida de apetito o ansiedad, nerviosismo, agresividad, cefaleas… dicen los médicos que puede desembocar una situación de constante conflicto en síndrome de colon irritable,  desarrollo de conductas adictiva, alteraciones hormonales, depresión, insomnio, bloqueo emocional…

Es decir, que para cuidar nuestra salud mental y física  es necesario buscar la armonía, y para ello encontrar soluciones adecuadas.

La cultura One Health puede ser nuestro modelo; un grupo de personas asumiendo responsabilidades para enfrentarse a los problemas y trabajar en equipo, cada uno aportando su especialidad; ¿suena bien? El objetivo es comprometerse con una meta común.

Todos compartiendo ideas, sugerencias, cada uno indicando que ve, como entiende que el otro puede aportar. Se trata de intercambiar ideas saliendo de compartimentos estanco reconociendo la capacidad cognitiva de cada uno para tomar el camino adecuado. Es decir con sinergia, con la sensación de respeto mutuo y la idea de que se pueden fomentar oportunidades, para ello la comunicación es necesaria: hablar, escuchar, retroalimentar.

Y aun sabiendo que hay conflictos de interés, económicos o personales, entender que el único que debe tener prioridad es el interés primario, y para ello es necesaria una declaración de los intereses secundarios existentes, y una vigilancia, todo bajo la acción de la Administración.

Como nos dijo Lutero King, “yo tengo un sueño” quizás que ese equipo se plasme en la resolución de conflictos con el único fin de ayudar al ciudadano.

Que la Administración legisle un sistema adecuado para que los intereses particulares cedan a los de los ciudadanos y que estos  puedan tener la via para con absoluta facilidad llegar a entender cómo y con quien está a su disposición en ese momento de difícil camino del conflicto.

Que todos los profesionales cooperen positivamente; ante un conflicto familiar todos deben conocer cuál es su competencia, cuando excede de su competencia y que aconsejar para que el conflicto no perdure y cooperar.

 

[i] http://www.cbioetica.org/revista/122/122-0408.pdf
[ii] https://scielo.isciii.es/pdf/bioetica/n25/desde_facultad.pdf
[iii]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8525875/#:~:text=Durante%20el%20conflicto%2C%20se%20evidenciaron,en%20mayor%20medida%2C%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico.
[iv] https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=6655937
[v] https://www.clarin.com/buena-vida/afecta-divorcio-salud-fisica-mental_0_G0RhyG0sf.html
[vi] http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512010000300012

Rocio Sampere

Rocio Sampere

Directora Instituto Mediación AMM (IMAMM)

Sígue al Instituto de Mediación en sus redes sociales:
Comparte en redes:
  • Posted by AMM