El reto del mediador: incidir en la difusión de la mediación “a pie de calle”

El reto del mediador: incidir en la difusión de la mediación “a pie de calle”

Escrito por: María Zorrilla

Quizás sea por el momento en el que nos encontramos o por lo que personalmente he percibido a lo largo de este último año, la idea de difundir la mediación es esencial, pero sobre todo incidir en el cómo y a quién.

Por supuesto, no es una idea nueva, pero si quizás sea interesante una forma diferente de difundirla.

Cuando realicé mi Master en Mediación, descubrí no sólo este procedimiento tan interesante, sino a muchas personas mediadoras que llevan una gran parte de su vida profesional dedicada a la mediación. Me sorprendió porque jamás había oído hablar de la mediación estructurada, con principios y normas procedimentales a las que acogerse. Comprobé también que muchos de esos mediadores apasionados por su trabajo, tenían serías dificultades en hacer avanzar la mediación vista como otro sistema para resolver conflictos más allá de un juez o un árbitro.

Lo cierto es que el mundo de los mediadores, su realidad y su desarrollo varía también por especialidades, por Comunidades Autónomas o incluso cuando se habla de la mediación internacional. En la actualidad se ofrecen servicios de mediación en diversos Colegios Profesionales(Psicólogos, Arquitectos, Economistas, Abogados, Trabajadores Sociales,…..), en las Camaras de Comercio, se imparten cursos y Masters de Mediación en diferentes Universidades y Centros Formativos de reconocido prestigio, se fomenta la profesionalización y mantenimiento de la calidad de los servicios profesionales que como mediadores podemos ofrecer, se dan charlas, se ofrece formación continua, los mediadores más reconocidos ayudan y tratan de ilusionar a los recién estrenados mediadores….Y sin embargo, el “usuario final “ de la mediación (particulares y PYMES principalmente)  apenas conoce el procedimiento, saben de alguien al que le funcionó,pero no la han utilizado, no conocen -porque nadie se lo ha explicado- cuales son las características y ventajas que puede suponer.

Es verdad que si finalmente sale a la luz el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, la mediación tendrá una mayor difusión, pero ello no garantiza que se vaya a conocer con detalle todo lo que puede dar de sí la mediación, aparte del consabido riesgo que tiene el que se convierta en un mero trámite. Por ello creo que nuestro reto es bajar al terreno de juego y explicar los potenciales usuarios de la mediación en qué consiste, abstrayéndonos del discurso que cada uno podamos llevar por nuestra formación de base y centrándonos en recrear posibles situaciones en las que la mediación puede funcionar, atendiendo a aquello en lo que se fijan dichos usuarios, en lo que les llama la atención de la mediación, mandando un mensaje práctico, claro y sencillo. Creo que conviene adelantarnos a esa mayor difusión a pie de calle, porque el cambio mental más relevante para esos posibles usuarios es entender que ellos son lo que van a protagonizar la gestión de su conflicto, acompañados por nosotros, por sus abogados, por sus familias,pero en definitiva afrontando la situación directamente, sin terceras personas que resuelvan por uno. Y para ese cambio de mentalidad se necesita entender todo el proceso, interiorizarlo, y eso supone tiempo, ese tiempo que no podemos perder los mediadores en conseguir que se visualice la mediación en toda su dimensión.

María Zorrilla

Abogada y Mediadora Civil y Mercantil.

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  • Posted by AMM
  • On 14 de septiembre de 2021
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