¿Cómo se le explica a un chico senegalés lo que es la Mediación Familiar?

¿Cómo se le explica a un chico senegalés lo que es la Mediación Familiar?

Escrito por: Alina Prades Badenes

La mediación familiar es una herramienta familiar

Teniendo en cuenta que los vínculos emocionales y el sentimiento de pertenencia es una necesidad que los seres humanos tenemos, el buscar alternativas a los conflictos que, inexorablemente, surgen en la convivencia familiar, de forma que no rompa la relación, hacen de la mediación la herramienta más idónea.” (Gizateka, 2010:51).

Hace un tiempo me contrataron de una fundación española para trabajar en uno de sus centros de protección de menores, y fué toda una experiencia porque justamente en ese momento del año, se celebraba el Ramadán y daba la casualidad que todos los chicos que convivían en el centro en ese momento, eran de origen musulmán. Había unos pocos marroquíes, algunos senegaleses, otros tantos argelinos y el resto gambianos.

Al principio os confieso que me daba un poco de miedo no poder conectar con ellos, pero cuando me di cuenta, todos querían saber de dónde venía, a qué me dedicaba y cuál era mi trabajo y función con ellos.

Hubo uno en especial con el que conecté rápidamente. Se notaba que ese chico era especial. Tenía más sensibilidad que el resto, y aunque no me gusta hacer comparaciones, era inevitable darse cuenta de que mostraba mucha más empatía, constancia y autenticidad que los demás.

Después de que por fin rompieran el ayuno cada uno con sus platos más típicos, por grupos, se pusieron a hacer actividades distintas. El chico especial se sentó en las escaleras con sus cascos y su smartphone para disfrutar de una película de su país de origen, Senegal. Como el resto de chicos estaban sentados en el sofá viendo el fútbol ensimismados, me senté al lado del senegalés, él que se dió cuenta de que yo después de catorce horas de turno y siendo mi primer día en ese trabajo también necesitaba un momento zen, así que me sonrió y me puso sus cascos para que viera un poco de la película. Aunque yo no tenía ni idea de senegalés, pude entender por el contexto y comunicación no verbal de los actores lo que sucedía. Era una familia tradicional de Senegal, conformada por el padre de familia, la madre y el hijo. Se veía claramente como la madre se quejaba continuamente al hijo porque no la ayudaba en las tareas del hogar y todo lo tenía que hacer ella y el padre se quejaba porque este mismo hijo, no quería estudiar medicina en la facultad y al hijo se le veía enfadado con los padres porque se sentía vigilado, juzgado y sin libertad para poder hacer aquello que más le gustaba que era la mecánica y pescar.

“Lo que te mete en problemas no es lo que ignoras, sino lo que das por cierto pero no lo es.” Mark Twain

Aproveché tan gran ejemplo de un caso de mediación familiar para explicarle al senegalés, cuál era mi profesión, de una forma muy simple y aprovechando el rol de cada personaje, hice comprender a este chico con un vocabulario muy simple, que la mediación familiar consiste muchas veces, en ayudar a las madres, a los padres y a los hijos a que se entiendan, a qué escuchen las necesidades de la otra persona y puedan saber por qué están tan enfadados y a partir de ahí buscar juntos la mejor forma de resolver el problema y puedan convivir mejor, a lo que él me contestó “ tu gran trabajo hacer “ y me di cuenta de que la mediación familiar es una herramienta universal.

La forma más útil de observar la mediación es considerarla como una intervención de solución de problemas dirigida a una meta. Tiene el propósito de resolver desavenencias y reducir el conflicto, así como proporcionar un foro para la toma de decisiones.

(Folberg y Taylor, 1996: 27).

No importa de dónde seamos, dónde hayamos crecido, cuál sea nuestra cultura y religión. En todas las partes del mundo existen problemas familiares, en todos los continentes existen familias con problemas en la convivencia con los hijos, en todas las culturas los buenos padres quieren lo mejor para sus hijos y sin ninguna duda, el chico senegalés me enseñó que cuando una profesión hace un papel tan importante para la vida de las familias hay que reconocerlo y apostar por ella.

Alina Prades Badenes

(España,1994) Humanista especializada en Intervención y Mediación Familiar en 2017. Formada en Mediación Civil, Mercantil y por Medios Electrónicos en 2019, Comunitaria e Intercultural en 2021. Mediadora Familiar voluntaria en un Centro de alcohólicos y drogadictos desde 2018. Actualmente imparte talleres educativos y conferencias sobre la Mediación Familiar en Castellón de la Plana.

Página web: alinaprades.com | Facebook: mediacion_alinaprades | Instagram: mediacion_alinaprades

Sígue al Instituto de Mediación en sus redes sociales:
Comparte en redes:
  • Posted by AMM
  • On 7 de febrero de 2023
  • 0 Comment
Tags: familia, Gran trabajo, mediación, Miedo, Ramadán