Taller de Mediación: Gestión de conflictos mediante la construcción de modelos tridimensionales

Taller de Mediación: Gestión de conflictos mediante la construcción de modelos tridimensionales

Fomente la comunicación, creatividad y generación de soluciones conjuntas mediante la construcción de modelos tridimensionales utilizando las técnicas de Lego Serious Play.

El método Lego Serious Play es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas. Está pensado originalmente para su utilización por organizaciones, equipos de trabajo y las personas en general.

El sistema fue desarrollado a finales de la década de la década de los ´90 por los entonces profesores del IMD Business School (Suiza) Johan Roos y Bart Victor, como una manera para permitir a los gerentes y directores de organizaciones describir, crear y desafiar las visiones de sus negocios. Luego se amplió su campo de aplicación a la gestión de equipos, entre otras cosas para tratar diferencia y conflictos internos. Hoy en día es utilizado por empresas del calibre de Fujitsu, MasterCard, Unilever y Orange Telecom, entre otras.

La finalidad de las técnicas de Lego Serious Play es promover el pensamiento creativo a través de la construcción de modelos tridimensionales (utilizando piezas de Lego especialmente seleccionadas) que representan metáforas de soluciones a preguntas problemas complejos y abstractos.

Aplicado a una mediación, es una forma altamente eficaz – tanto en tiempo como en calidad de resultados – para que las partes en conflicto puedan:

– identificar problemas
– escucharse
– comprender mejor la situación y perspectiva del otro
– centrarse en el futuro más que en el pasado
– generar ideas innovadoras
– construir soluciones que integren lo que es más importante para ambas partes.

Contenido de la formación:

– Fundamentos teóricos: El constructivismo. La conexión cerebro-manos. El estado de flujo. Utilización de metáforas.
– El proceso central: Los 4 pasos
– Construcción de modelos individuales
– Construcción de modelos compartidos
– Casos prácticos de aplicación de mediación

Descripción detallada de la formación:

I. Por qué funciona el sistema de Lego Serious Play:

1) Estimula la creatividad a través de la conexión mente – manos:

Normalmente para ser creativos “pensamos” y nos desconectamos de nuestros sentidos. Como mucho, escribimos o dibujamos nuestras ideas. Sin embargo, Lego Serious Play brinda información adicional desde lo visual y lo táctil. Nos permite no sólo pensar con la mente sino también “pensar con los dedos”.

Lego Serious Play facilita la integración de ambos hemisferios cerebrales. Construimos con ambas manos: la mano derecha está conectada con nuestra parte izquierda del cerebro, la racional, esquemática, matemática, mientras que la mano izquierda está conectada con la parte derecha del cerebro, nuestra fuente de creatividad percepción y empatía.

La visualización de modelos en 3D fomenta los procesos asociativos y en consecuencia es un disparador de nuevas ideas originales.

2) Mejora de la comunicación:

Las forma tradicionales de comunicar en una mediación no siempre son eficaces para que una parte pueda expresar sus ideas y pensamientos, y mucho menos para que estas ideas y pensamientos sean debidamente escuchadas por la otra parte.

La comunicación en una mediación suele ser “secuencial”: una parte relata y la otra parte escucha. El problema es que la parte que escucha suele centrar su atención en cómo rebatir los argumentos y dichos que de la contraparte, antes que en intentar escuchar y sobre todo comprender. En este modelo abundan las interrupciones.

Por el contrario, mediante la utilización de las técnicas de Lego Serious Play en la mediación, la comunicación es “en paralelo”: ambas partes trabajan en forma simultánea en la construcción de metáforas de lo que quieren decir, sea en la descripción de un problema, una situación o una propuesta de solución. Cada parte puede manifestarse sin interrupciones. Ello les permite luego escuchar en forma más relajada y activa lo que tiene que decir la otra parte.

3) Permite trabajar con metáforas:

La utilización de metáforas genera un mayor impacto en la comunicación

Además, permite decir las cosas en tercera persona (se habla en esencia de y sobre los modelos construidos). Esto permite que las partes se explayen más libremente y a la vez que se sientan menos atacadas. Pueden expresar sus verdaderos sentimientos sin intimidar a nadie ni sentirse intimidados.

4) Brinda el mismo espacio de comunicación y reflexión a todas las partes:

Esta forma de trabajar evita la situaciones en las que una persona domina la conversación o es la única en aportar ideas o soluciones. Esto también evita eventuales desniveles de poder

5) Construye soluciones integradoras:

La utilización de la metodología Lego Serious Play es que permite a las partes centrarse en el futuro y en la construcción en una solución mutuamente conveniente.

Luego de que cada parte ha presentado (construido) su modelo metafórico de solución, es posible identificar cuáles son los elementos clave de cada modelo y luego construir un nuevo modelo conjunto superador que incluya los elementos clave de ambas partes.

II. Lego Serious Play aplicado a la mediación:

Las técnicas de Lego Serious Play no sustituyen los métodos tradicionales de mediación sino que los complementan.

En esencia, el mediador propondrá a las partes la realización de hasta tres ejercicios cuya finalidad es tomar confianza, identificar y comprender los problemas y perspectivas, y generar soluciones compartidas.

Ejercicio 1: Generación una primera experiencia con los ladrillos y piezas de Lego:

El objetivo es que los participantes se sientan cómodos con la utilización de estas técnicas. Por ello, luego de la apertura de la mediación y la exposición de las partes y la identificación de los temas a tratar, el mediador deberá formular una pregunta vinculada en el conflicto que no debe tener ninguna solución correcta u obvia y que tampoco sea compleja para responder, y sencillamente graficable con las piezas de Lego.

Por ejemplo, si se trata de un divorcio, el mediador puede pedirles a las partes que cada una construya dos columnas que representen a su criterio sufrimiento que cada uno de ellos ha tenido como consecuencia del divorcio. Luego, se invitará a cada parte para que comente su modelo (p.ej. qué es lo que ha causado sufrimiento a cada parte) y luego el mediador podrá generar un ámbito de reflexión con lo manifestado por cada parte. Eventualmente podrá pedirse luego a las partes que construyan una columna que indique cuál es sufrimiento que han tenido sus hijos.

Ejercicio 2: Las partes construyen un modelo individual:

Si en el divorcio referido previamente uno de los temas es el régimen de visitas de los niños, se le pide a las partes que construyan y creen una historia en respuesta a cuál debe ser el régimen de visitas con los niños. Es importante que la pregunta sea clara pero a la vez abierta. La etapa de construcción incluye tanto la construcción física con piezas Lego como la construcción interna / mental del significado. Aquí también el mediador invitará a las partes a que compartan su historia, que será el resultado de esta doble construcción.

Luego, el mediador y las partes cristalizan las ideas y conocimientos clave y hacen pregunta para pedir aclaraciones sobre los modelos.

Ejercicio 3: Las partes construyen un modelo compartido:

El objetivo de este ejercicio es que las partes negocien o consoliden sus modelos individuales para construir un modelo compartido que esté formado por partes grandes o pequeñas de sus modelos individuales, resultando un modelo con el que las partes se puedan comprometer.

Aquí, continuando con la pregunta acerca cuál debe ser el régimen de visitas con los niños, el mediador pregunta a cada parte cuál es la parte más importante de su modelo y la marcarán con algún ladrillo rojo. Luego, el mediador invita a las partes reconstruir sus modelos individuales incorporando al menos la parte central de la contraparte (el “ladrillo rojo”), explicando cada parte como sería su nuevo modelo y, finalmente, se las invita a negociar un modelo común.

III. Facilitación del mediador:

En cada ejercicio, el mediador será el responsable de que se cumplan los siguientes cuatro pasos:

Paso 1: Plantear la pregunta
Paso 2: Construir
Paso 3: Compartir
Paso 4: Generar reflexiones

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  • Posted by AMM
  • On 24 de marzo de 2015
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